martes, 20 de abril de 2010

Historia del graffiti en Estados Unidos (II): Boicot

A primeros de los 80 es la época de esplendor, pero no dura para siempre.
En los primeros años de los ochenta, la MTA (Metropolitan Transit Authority) de Nueva York, comienza su lucha contra el graffiti. Se denomina a los escritores como buffs (entusiastas) y se comienzan a tomar medidas como: instalar nuevas vallas más seguras en las cocheras de los vagones de metro, recubrir los vagones con pintura resistente, aumentar la vigilancia,etc. Esto empieza a hacer flojear el graffiti de algún modo. Algunos escritores buscarán soluciones para seguir adelante en esta lucha. Otros buscarán otras alternativas como cruzar el Océano Atlántico rumbo a Europa, dando a conocer esta subcultura en el viejo continente.
Aparte de la lucha con la compañía de transportes MTA, aparece un nuevo problema que contribuirá también al declive del writing. Las drogas se adueñan de la Gran Manzana y traen consigo todo lo que rodea a un mercado negro: violencia y dinero.
Esto no es todo, se empiezan a crear leyes restringiendo la venta de pintura a los jóvenes, se obliga a los vendedores a guardar la pintura bajo llave y se endurecen las penas contra los escritores de graffiti. Las autoridades, la sociedad y los medios de comunicación se ponen en contra de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario